10 maneras de mejorar tu inteligencia emocional

Los negocios son un trabajo en equipo — pero son tan rudos como el rugby. Tanto las empresas como las personas pueden salir muy lastimadas hoy más que nunca porque el presente es un concurso para un solo ganador. Es un juego bajo presión – no es divertido perder y ganar lo soluciona todo. Por eso los jefes están buscando a personas que sí saben trabajar en equipo.

Sí, creo que tengo buenas relaciones interpersonales.

Nosotros buscamos gente que no pierda la calma y que funcione bajo presión, que tenga empatía con los clientes y con los miembros del equipo para obtener los mejores resultados. Los individuos destacados que buscamos no pierden la compostura en condiciones de estrés, saben escuchar, se comunican bien, admiten sus errores y aprenden de ellos, responden bien a las críticas y están al tanto de su entorno. Con estas habilidades, tu jefe sabrá que podrá contar contigo para crear relaciones productivas basadas en la confianza y el respeto.

En esencia estas son las ‘habilidades para tener buenas relaciones personales’ aunque los empleadores también le llaman a esto ‘inteligencia emocional’. Cuando no posees estas habilidades, tienes un “problema de personalidad”. Pero como cualquier padre te podría decir, no nacemos sabiendo cómo relacionarnos.

Tener buenas relaciones personales no es algo natural. Si Juanito, a sus dos años, quiere jugar con la pelota de su hermano se la quita. El hermano, que tiene cuatro años, tumba a Juanito y recupera el balón. Con razón la personalidad impide que un Vicepresidente se convierta en Director y que los buenos empleados que no saben relacionarse pierdan su empleo cuando hay una recesión.

A los niños pequeños no les gusta compartir ni saben consideran los sentimientos de los demás. Muchos adultos también son así. Esto es un comentario típico de alguien a quien se le recomendó mejorar sus relaciones personales:

Soy un empleado y un ser humano, no un cirquero. Si quieres que alguien haga bien el trabajo y que lo entregue a tiempo, siempre, yo soy la persona indicada. Si quieres que alguien te lea la mente, te entretenga, o te atienda en todo, entonces necesitas un brujo, un payaso, o un perro. Yo no soy nada de eso. Lo siento.

Ok, entendido. Pero prepárate para que te hagan a un lado cuando haya crisis y para ver a tus colegas gozar ascensos cuando los tiempos mejoren. Tu actitud te convierte en una herramienta muy específica, como si fueras una grúa. Sólo te usaré cuando tenga que recoger un objeto demasiado pesado. Es decir, que la mayor parte del tiempo estarás estacionado.

De nuevo pensemos en los “problemas de personalidad” de Juanito. Si tiene suerte y sus padres lo educan bien, su genética es buena, y aprovecha las oportunidades sociales y educativas que se le presenten, este pequeño salvaje se calmará y su “inteligencia emocional” lo convertirá en un miembro productivo de la sociedad y un valioso elemento de cualquier equipo.

Si tus relaciones personales son insuperables, siempre te requerirán y nunca tendrás que preparar un currículum formal. Hasta que llegue el día en el que, dentro de la empresa, alcances un nivel donde tu fuerza y tus debilidades estén equilibradas en relación a tus responsabilidades… a esto se le llama el principio de Peter, pero esa será una lección que aprenderás en otra ocasión.

Si en tu caso los astros no se alinearon tan bien lo hicieron con Juanito tendrás que resolver unos detalles más. Lo bueno es que los que se encargan de las contrataciones y buscan la ‘inteligencia emocional’ de los aspirantes están equivocados – no se trata de inteligencia sino de habilidades que puedes aprender y practicar.

Si no quieres que tu jefe se imagine una grúa cuando te ve, si quieres que perciba que delante de él está una persona muy especial, sigue estos pasos en el mismo orden:

  1. Conéctate con la gente – lee How to Win Friends & Influence People de Dale Carnegie.
  2. Aprende a escuchar – lee Peaceful Parents, Peaceful Kids; Practical Ways to Create a Calm and Happy Home de Naomi Drew (capítulo 6).
  3. Termina bien tus correos electrónicosescríbelos a mano con un tono afectuoso cuando sea adecuado.
  4. Aprende a hacer pausas en una conversación – esta es una técnica de persuasión para desarrollar una relación de comunicación.
  5. Estudia y usa el lenguaje corporal – el lenguaje corporal casi siempre es más verdadero que el discurso.
  6. Aprende a reconocer y manejar el estrés – aprender tus propias señales y técnicas de estrés te ayudará a ayudar a los demás. Lee Stop Worrying & Start Living de Dale Carnegie.
  7. Administra tu energía – Lee The Power of Full Engagement; Managing Energy, Not Time, Is the Key to High Performance and Personal Renewal de Jim Loehr y Tony Schwartz.
  8. Estudia entrenamiento para animales y aplícalo a las personas – Lee Don’t Shoot the Dog; The New Art of Teaching and Training
    de Karen Pryor.
  9. Usa tu sentido del humornada funciona mejor. Lee Lincoln on Leadership: Executive Strategies for Tough Times de Donald Phillips.
  10. Sé bueno contigo mismo – es difícil tener empatía y conectarte con los demás si no puedes hacer esto contigo mismo. Ante todo, sé amable contigo.

Cuando aprendas estas habilidades, serás mucho más valioso para tu jefe y disfrutarás más tu trabajo y tus relaciones con tus colegas. Además, tu familia y tus relaciones personales serán inmensamente beneficiados con eso.

< anterior  trabajar con inteligencia  siguiente >

1 comment…

  • avatar

    Magandagan Umaga August 30, 2012, 6:58 am

    I believe that the emotional standards in the Companies are very high, we are humans, full of hormones and neurotrasmisors, we change every day due to the weather, what we eat and how we sleep. I have seen Company’s Directors with a very very bad mood treating very bad their workers.

    Reply

Leave a Comment

*

Follow latpro on Twitter visit our facebook page subscribe with RSS
WORK SMART - How to Land a Job at a Great Company and Get Promoted

Share this post and get a full copy of WORK SMART, free!

This is just a sample of what's in WORK SMART.

Share this post using one of the links below and you'll get a download link for the full book in PDF format.


Author Bio

avatar

Eric Shannon launched the first job board for bilinguals who speak English/Spanish in 1997 at LatPro.com. He still serves as CEO of LatPro Inc. and lives in Boulder, CO with his wife and two girls. Read more about Eric and LatPro here.

Recent Comments